Bulgaria a las puertas de la zona del euro
Bulgaria tendrá opinión, voz y voto.
Bulgaria se incorporará a la zona del euro el 1 de enero de 2026. Se trata de un hito histórico para el país y de una oportunidad excepcional para los ciudadanos y las empresas de toda la zona del euro. La transición impulsará una mayor estabilidad económica, transacciones más fluidas y una mayor integración en toda Europa. La adopción del euro ayudará a Bulgaria a construir unas bases más sólidas para el crecimiento y la resiliencia a largo plazo.
El cambio puede plantear interrogantes y preocupaciones. Sin embargo, el BCE y las autoridades nacionales colaboran estrechamente para asegurar que la transición sea fluida para todos, con una planificación cuidadosa y especial atención a la estabilidad de precios.
Tipo de conversión
1,95583 BGN = 1 EUR
Canje de levas búlgaras por euros
En oficinas bancarias y en oficinas de correos
Hasta el 30 de junio de 2026 podrán canjearse billetes y monedas en levas búlgaras por euros de forma gratuita en las oficinas bancarias y en determinadas oficinas de correos de Bulgaria. Después de esa fecha, las oficinas bancarias y las oficinas de correos seguirán ofreciendo este servicio al menos hasta el 31 de diciembre de 2026, pero podrán cobrar una comisión.
Las operaciones únicas de más de 30.000 BGN deberán anunciarse a la oficina bancaria al menos con tres días hábiles de antelación. En las oficinas de correos, solo podrá canjearse un máximo de 10.000 BGN por persona y día, y las operaciones únicas de más de 1.000 BGN deberán anunciarse con una antelación de tres a cinco días hábiles.
En el Banco Nacional de Bulgaria
Podrán canjearse billetes y monedas en levas búlgaras por euros por un período indefinido y sin costes en la sede central de Sofía del Banco Nacional de Bulgaria y en las oficinas territoriales de la Cash Service Company AD de Sofía, Plovdiv, Burgas, Varna y Pleven. Para más información, visita el sitio web del Banco Nacional de Bulgaria y su sección de preguntas frecuentes sobre la incorporación a la zona del euro (disponibles únicamente en búlgaro).
En otros bancos centrales nacionales de la zona del euro
Desde el 1 de enero hasta el 2 de marzo de 2026, los billetes en levas búlgaras también podrán canjearse sin costes en otros bancos centrales nacionales (BCN) de la zona del euro al tipo fijo de conversión. La cantidad que se podrá cambiar está limitada a 2.000 BGN por persona, operación y día.
Lista de BCN de la zona del euro Billetes en levas canjeablesPuede obtenerse más información en la Orientación BCE/2006/10, de 24 de julio de 2006, sobre el cambio de billetes de banco tras la fijación irrevocable de los tipos de cambio con miras a la introducción del euro.
- 8 de julio de 2025
-
El Consejo de la UE aprueba la incorporación de Bulgaria a la zona del euro.
- 8 de agosto de 2025
-
Los precios se indican tanto en levas como en euros durante un período de un año.
- 1 de noviembre de 2025
-
Inicio de la distribución y subdistribución anticipadas de efectivo en euros a los bancos comerciales.
- 1 de diciembre de 2025
-
Subdistribución anticipada de euromonederos a las empresas y al público en general.
- 1 de enero de 2026
-
Introducción del euro. Los billetes y monedas en euros entran en circulación. Durante un mes, puede utilizarse efectivo en levas y en euros para efectuar pagos.
Las cuentas bancarias en levas se convierten automáticamente a euros.
Los billetes y monedas en levas pueden canjearse por euros de forma gratuita en oficinas bancarias, en determinadas oficinas de correos y en el Banco Nacional de Bulgaria.
- 1 de febrero de 2026
-
Los billetes y monedas en euros pasan a ser los únicos de curso legal.
- 30 de junio de 2026
-
Las oficinas bancarias y las oficinas de correos pueden empezar a cobrar comisiones por el canje de los billetes y monedas en levas.
- 1 de enero de 2027
-
Las oficinas bancarias y las oficinas de correos ya no están obligadas a canjear los billetes y monedas en levas.
- Sin plazo
-
Los billetes y monedas en levas podrán canjearse por tiempo indefinido, sin límites y de forma gratuita en el Banco Nacional de Bulgaria.
Más información